!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 8 de abril de 2015

Giacometti, El hombre que mira

"Si la mirada -es decir, la vida- se convierte en lo esencial, no hay duda de que lo esencial es la cabeza. (...) La única cosa que quedaba con vida era la mirada. El resto, la cabeza se transformaba en cráneo, se convertía más o menos en el equivalente al cráneo de un muerto. Lo que lo hace vivo es su mirada, eso era lo que quería esculpir" Esto afirmaba Giacometti: "lo que lo hace vivo es la mirada".












Creo que ya os he hablado del magnetismo que esas miradas ejercen sobre mí, y sin embargo no es vida lo que encuentro en ellas. Por lo que me acongojan es porque esa mirada fija, subyugante, está vacía.















No dejéis de acercaros a la Sala de Exposiciones de la Fundación Canal y hallaréis una colección de esculturas y dibujos extraordinarios de Giacometti. La pieza que veis a la izquierda, sobre estas líneas, es una de las más impresionantes de la muestra. Cabeza-Cráneo, es su título, y está realizada en 1934 poco después de la muerte de su padre. Es, efectivamente, una evocación a la muerte.















Giacometti sufre lo indecible porque no consigue que su mano plasme la mirada, y lo intenta una y otra vez. Los cráneos se reducen, la mirada se amplía. Me resulta dolorosa su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario