!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 9 de febrero de 2015

La estrategia del miedo

"Lo que asusta es poner en manos desconocidas la ingente tarea de recomposición de nuestro entramado territorial y social. Lo que aterra es encargar esa delicada tarea, que exigirá recuperar los consensos políticos que son necesarios para la reforma acotada de nuestra Carta Magna, a quienes quieren demoler el edificio barriendo -literalmente- la Constitución". Ramón Jaúregui dixit, en su artículo Partido de país publicado por el diario El País el pasado 29 de enero, el mismo día y en la página vecina a la que ocupaba la viñeta de El Roto con la que abro este comentario.











Asisto entre atónita, indignada, regocijada, hastiada y preocupada a lo que estamos viviendo estos últimos tiempos en España. Atónita porque nunca pensé asistir a un espectáculo tan denigrante como el que los medios de comunicación y los partidos políticos nos ofrecen a diario a raíz de las expectativas electorales de Podemos; indignada por el desprecio a la inteligencia de los ciudadanos de la que hacen gala medios y partidos, la manipulación permanente, su falta de moralidad y vergüenza; regocijada ante la respuesta ciudadana, cuyo desafecto es directamente proporcional a la iracundia de sus ataques; hastiada porque no hay día en que el acoso y derribo a Podemos no acapare el interés mediático, en menoscabo de mejores análisis y mayor interés informativo; y preocupada porque, entre tanta manipulación y mentiras, se nos está hurtando un debate serio y en profundidad sobre los diferentes proyectos políticos que cada partido debería presentar a la ciudadanía.
Esta campaña del miedo me recuerda a la que vivimos cuando, en plena Transición, el PSOE se anunciaba ganador de las elecciones. Recuerdo el miedo de la derecha tradicional, aún afecta al régimen franquista, anunciando quema de Iglesias y venganzas comunistas. Vivir conlleva riesgos, solo el inmovilismo nos acerca a la muerte. Hoy es el poder el que tiene miedo, y el poder siempre está vinculado al dinero. No sé qué será lo mejor para nuestro país, no sé hacia dónde terminará decantándose mi voto, pero os aseguro que no será el miedo quien guíe mi mano.
(Por cierto, ¿nadie le puede recordar a Alemania que en 1953, en virtud del Acuerdo de Londres, 25 países acreedores, entre los que estaban Grecia y la arruinada España, firmaron una quita del 62% de las deudas contraídas por el país germano? Según los expertos, esta reestructuración fue clave para su recuperación. Alemania no terminó de pagar su deuda hasta octubre de 2010).

2 comentarios:

  1. Esto escribía yo hace unos meses y no cambio una coma:

    ALEMANIA ES CULPABLE.
    Sí, casi nadie lo dice: Alemania no tiene derecho a que se le reintegre ninguna deuda, ni aquí ni en los países que sufrieron el pisotón de la bota nazi. Alemania ES CULPABLE. Sesenta y cinco millones de muertos -en las dos Guerras- pesan sobre el torvo lomo de la Bestia. 
    En la hoy masacrada Grecia, fueron masacrados más de 100.000 griegos a consecuencia de la masacre vesánica de la masacradora Alemania nazi. Hoy, nación de pasado tan odioso, oprime por segunda vez el cuello heleno. 
    ¿Y nosotros, triste España? ¿No habríamos de pedir responsabilidades a los germanos por el bombardeo de Gernika, por el de tantas ciudades españolas, por el arsenal mortífero que proporcionaron al vil y sanguinario sayón que asesinó, encarceló y sojuzgó a varias generaciones de españoles?
    Si de veras existiese la justicia universal, si no fuesen una entelequia la ONU y los altísimos tribunales internacionales que nos asquean con su hipócrita falacia y con su servil pleitesía inoperante ante los gigantes de la economía..., Alemania estaría aún hoy desescombrando sus ciudades destruidas por la guerra que ellos provocaron, rehaciendo las achatarradas fábricas de los cómplices del horror (Krupp, Thyssen, Siemens...). Y tendrían que emigrar los teutones a los países que devastaron en el pasado, a ocupar los oficios más ingratos y peor pagados (quizá hubiese que inventar un IVA especial -ya saben, por los desperfectos- para ellos...).
    Pero no; se les han condonado todas las indemnizaciones de la última guerra mundial (55 millones de muertos, mutilados ni se sabe), porque las "democracias" occidentales, las mismas que abandonaron a la República española a su suerte y que apuntalaron a Franco en el poder, entendían que el peligro venía de la URSS..., y que "Rusia era culpable". Por lo visto "lo" de Alemania eran descarríos de un pueblo joven e impetuoso que no sabía controlar los impulsos de las hormonas y... que había que perdonarlos, a ver si con este noble ejemplo de magnanimidad no vuelven a cometer trastadas en el futuro. Pero, my friends, Rusia era culpable.
    Y ahora que han conseguido derribar el muro de Berlín (los muros agujereados de las ejecuciones nazis les importaban bien poco), convertida la antigua y temible nación rusa en un burdel mafioso, Europa entera en manos del ultracapitalismo feroz (que no teme mostrar los colmillos de lobo), cautivo y desarmado el ciudadano que vive de su precario trabajo, o de un subsidio insuficiente..., pues resulta que la intrépida, laboriosa, formidable, cerebral, ejemplar por tantas cosas, poderosa, rica Alemania, nos vuelve a oprimir y a querer volver a hacernos sangre. Ella que, pese a la leyenda de su talento para levantarse sola de la adversidad, no hizo sino recibir a espuertas los dineros ajenos para su reconstrucción...
    Lo que decía: sin aquellos estarían aún revolcándose entre escombros.
    Pero -lo que son las cosas- pretenden que nosotros lo hagamos en el fango.
    ¡Que pueblo tan talentoso es el alemán...!

    PD.- Y dicho lo anterior, no dejo de reconocer que muchos alemanes de hoy abominan de un pasado que los abochorna. Nuestros derechosos parece ser que tiene embotado ese reflejo porque, en bastantes sitios en donde mandan, conservan los símbolos del nazismo español.
    Spain is different. Y así nos va.

    ResponderEliminar