!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Orquesta Nacional de España y las "Canciones de Gurre", de Schönberg

 La tarde que viví hace unos días en el Auditorio fue extraordinaria para mí por más de un motivo. El concierto al que asistí estaba fuera de los programas a los que estoy abonada y me permitió hacer el primero de los descubrimientos de la noche, la Orquesta y Coro Nacionales de España, a los que no había escuchado en directo nunca y de los que, por esos estúpidos prejuicios de los que estoy llena, tenía una pésima opinión. Quizá no sea la Filarmónica de Berlín o la Concertgebouw, pero tampoco es un grupo de funcionarios de la música deseando acabar para cubrir el expediente. Dirigida por Eliahu Inbal, sonó maravillosamente.

Mi segundo descubrimiento de la tarde fue Gurrelieder (Canciones de Gurre), de Schönberg, una de las piezas más hermosas que yo he escuchado en mi vida y de la que, como de tantas otras, no tenía noticia. Ser tan ignorante tiene la enorme ventaja de descubrir de cuando en cuando joyas como esta que, como a San Pablo, te tiran del caballo y te dejan conmocionada. Cuando se diluyó el último acorde yo lloraba de felicidad allí sentada, olvidada de todo excepto de esa maravillosa música que me había transportado fuera del mundo.


Gurrelieder forman un ciclo lírico en base a los poemas de danés Jens Peter Jacobsen traducidos al alemán. Consta de tres partes: en la primera, cantos exaltados, amorosos o lúgubres del rey Waldemar y su enamorada Tove; en la segunda, asesinada Tove, escuchamos la desesperación del rey; la tercera habla de la caza nocturna de Waldemar, que finalmente logra alcanzar la paz. Las voces corrieron a cargo de la soprano Christine Brewer, la mezzo Catherine WynRogers, los tenores José Ferrero y Andreas Conrad y el bajo Albert Dohmen.

Os dejo con una versión magnífica: Rattle a cargo de la Filarmónica de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario