!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 4 de noviembre de 2014

Francisco Sancha, el alma de la calle, en el Museo ABC

Uno de los museos más deliciosos de Madrid, y más desconocidos, es el Museo ABC de la calle Amaniel, el paraíso para los amantes de la ilustración. Allí disfruté de una apasionante exposición sobre los storyboards de Kurosawa, y recuerdo otra preciosa sobre cuadernos de viaje de un conjunto de dibujantes madrileños (quienes me visitan con asiduidad saben de mi pasión hacia estos diarios). De ambas os hablé en su día.













Hoy os traigo otra muestra espléndida de lo que los archivos del diario ABC atesoran en el ámbito de la ilustración. Francisco Sancha fue uno de los dibujantes españoles más populares de las tres primeras décadas del siglo XX, y uno de los que con mayor sensibilidad y acierto plasmó la sociedad de su época a través de sus tiras satíricas y estampas costumbristas.
















Entre los años 1904 y 1911 trabajó para la revista Blanco y Negro, tras una estancia previa en París y una posterior en Londres, donde colaboró en varias publicaciones. Alineado contra Alemania durante la Primera Guerra Mundial, las ilustraciones que realizó para publicaciones inglesas recogen sus convicciones políticas, las mismas que posteriormente le llevaron a la cárcel de Oviedo, en 1936, ciudad en la que trabajaba para el diario socialista Avance. Allí murió.
















Os he traído una selección de los dibujos disponibles en la red, una pobre muestra de lo que podéis encontraros en la exposición. Su aguda mirada, su socarronería, su ternura y su enorme destreza con el lápiz nos ofrecen un documento hermoso y veraz de una época no tan lejana. Cierro con La ribera de curtidores.


2 comentarios:

  1. Magnifica muestra de dibujante sarcástico. Sus calles son maravillosas. Francisco Sáncha siempre me gustó y además imité bastante en los dibujitos que hacia en su día.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos e interesantisimos dibujos, tomo nota del museo para cuando podamos acercarnos.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar