!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Altenburg, la colina del castillo

Sobre la colina más alta de las siete que rodean Bamberg (386 m.) se encuentra este precioso castillo medieval, perfectamente restaurado (como la gran mayoría de los edificios históricos alemanes), en el que puedes disfrutar de unas vistas fantásticas sobre la ciudad y sus alrededores.
Aunque el ascenso es trabajoso, merece la pena el esfuerzo. El bosque que viste la colina ofrece unas tonalidades increíbles. Hace frío, huele a frío. Una alfombra de hojas amortigua nuestros pasos. No hay un alma. Absoluto silencio.












Cuando ya no podía dar un paso más, con el corazón en la garganta, apareció entre los árboles la silueta del castillo. El castillo de Altenburg fue utilizado por los príncipes obispos como defensa de la ciudad, aunque ya existen documentos que atestiguan su existencia en el siglo XII. En 1124 el obispo Otón el Santo consagró la capilla.















Las referencias bibliográficas hablan de la magnificencia con la que el castillo estaba decorado, con gran abundancia de obras de arte y la presencia habitual de artistas e intelectuales de la época. Se sabe que Alberto Durero y el Doctor Fausto se alojaron en Altenburg. En el siglo XVI, durante la Guerra de los Margraves, Albrecht Alcibíades von Brandenburg-Kulmbach (¿no es un nombre imponente?) , llamado "el Margrave Salvaje" hizo saquear y destruir el castillo, del que sólo se conservan originariamente la torre y parte de la muralla. Si os fijáis en la foto de la izquierda comprobaréis como de la torre todavía cuelga una cesta de hierro con la que se hacían señales de fuego al castillo de Griechburg, a 20 km. de distancia.












En el siglo XIX, el escritor romántico alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann se alojó en este castillo. Un personaje interesantísimo: músico admirado por Beethoven, jurista, dibujante, su figura y su obra inspiraron a grandes compositores, como Shumann, Wagner o Donizetti, además de a Jaques Offenbach, que se basó en sus cuentos fantásticos para componer su ópera Los cuentos de Hoffmann.













Un lugar ideal para un espíritu romántico. En otra entrada os mostraré más.

Más entradas sobre Bamberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario