!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 25 de marzo de 2014

Vivian Maier, la pulsión por fotografiar

Pocas cosas tan conmovedoras para mí como contemplar a un anciano durmiendo. En esa actitud de abandono se patentiza toda su fragilidad, su indefensión, y me inspira una enorme ternura. Me gusta mirar a mis padres mientras duermen y quiero pensar que puedo protegerles; espiar su respiración con la tranquilidad de saber que enseguida volverán conmigo.
Esos recuerdos me ha traído la fotografía con la que abro el comentario, una imagen tan espontánea, tan magnífica en su simplicidad. Dos ancianos se apoyan uno en el otro y dormitan.















El espléndido trabajo que hoy os muestro pertenece a una fotógrafa aficionada, una niñera norteamericana que jamás se separaba de su cámara y fotografiaba cuanto veía sin más afán que hacerse con aquel instante. No siempre revelaba los rollos para ver el resultado. Seguramente su situación económica tampoco le permitiría grandes dispendios. Se trata de Vivian Maier, un descubrimiento que debo agradecerle a una amiga, excelente fotógrafa a su vez: Ana Müller.















Vivió gran parte de su vida en Nueva York y Chicago, donde tomó la mayoría de sus fotografías. Escenas banales que, sin embargo, despiertan una enorme curiosidad por saber más de los personajes que retratan: a dónde iban esos tres hombres que se suben al coche y miran con cierto desafío a la cámara (el del centro parece un ganster: se me desboca la imaginación). Y ese anciano al que ayudan a caminar, ¿por qué llama la atención de la transeúnte? ¿hay algo que se nos escapa en esta imagen, quizá la función del edificio a donde se dirige?




Las pequeñas cosas, los rincones, los personajes anónimos, los objetos humildes, las ciudades tal como fueron, la vida en blanco y negro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario