!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 15 de octubre de 2013

Willy Ronis, el amor de una mirada

Quizá la fotografía con la que abro el comentario sea la más reproducida en la obra de Willy Ronis, un artista excepcional cuyo trabajo he descubierto hace muy poco (mi ignorancia  en este campo, como en otros muchos, es casi tan grande como mi tardía fascinación), y que está considerado como el fotógrafo de la posguerra francesa. Se trata de Desnudo provenzal, una preciosa imagen en la que se ve a su mujer, Anne Marie, lavándose junto a una ventana por donde asoma el paisaje de La Provenza, realizada en 1949.










Pertenece a la serie que os muestro más arriba. Anne Marie protagonizó parte de la obra de Ronis. Muchos años después volvería a retratarla cuando ya el Alzheimer había hecho presa en ella. La imagen no puede ser más desoladora. Frente a su belleza, y la calidez del primer escenario, la tela de araña que forman las ramas de los árboles de la imagen que os muestro a la derecha (Anciana en el parque, de 1988) insinúan el paisaje mental de Anne Marie, fallecida tres años después.



























El fotógrafo judío se especializó en imágenes de la cotidianidad de sus conciudadanos, recién salidos del horror de la guerra, aferrados a la vida. "La fotografía es la mirada; o la tienes o no la tienes", sostenía Ronis. Cada uno de sus trabajos cuenta una historia, pero es su intención, su mirada amorosa sobre los otros, lo que más me conmueve de su obra. Su compromiso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario