!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Juan Miguel de la Guardia, arquitecto de la burguesía asturiana

En los alrededores de la Villa de Luarca (por cierto, una de las más bonitas de Asturias) te encuentras a cada paso con magníficas casas de indianos, algunas en estado ruinoso (cerca de Villa Excelsior, de la que os hablé recientemente, descubrí casi cubiertos por la vegetación dos hermosísimos palacetes semi derruidos), pero otras bien conservadas, en ocasiones convertidas en pequeños hotelitos de enorme encanto. Hoy quiero mostraros algunas de ellas, en esta  ocasión proyectadas por Juan Miguel de la Guardia, arquitecto municipal de Oviedo desde 1882 hasta su muerte, en 1910; responsable, según los expertos, del diseño del Oviedo burgués y de buena parte de las casas más significativas de la alta burguesía de las villas asturianas.





Encabeza estas líneas Villa Cristina, construida en 1889, de estilo neorrenacentista. Me encanta la elegante proporción de esta casa, su sobriedad. Si la ampliáis podréis apreciar su hermosa entrada principal, con dos columnas adosadas adornadas con volutas y un dintel con guirnalda de laurel. Abajo, a la izquierda, Villa Argentina, de 1899, construida por De la Guardia para Manuel García Fernández, un labrador acomodado, nieto del guerrillero José García Cepeda que, luchando en la guerra contra Napoleón, cayó prisionero en 1810, librándose de ser ejecutado por su calma y serenidad, lo que le valió el apelativo de "pachorro", con el que también se conoce en la zona a sus  descendientes.  Villa Cristina es hoy un encantador hotel.












A la derecha Villa Carmen, obra de De la Guardia para Ventura Olavarrieta y García Trio a finales del siglo XIX, y adquirida en 1905 por el premio Nobel Severo Ochoa para obsequiar a su mujer, Carmen. A la izquierda os muestro una pequeña ermita frente a Villa Carmen, modelo de capilla que abunda por estos lares.












El palacete que veis a la izquierda se encuentra en la zona urbana de Luarca, junto al río Negro, y fue construido entre 1893 y 1894 por De la Guardia para el indiano Ramón Rodríguez Avello. Se le conoce como Villa Tarsila, en honor a la mujer de Rodríguez Avello, Tarsilia Villar, o también como Villa Guatemala, por el país en el que hizo fortuna. Hoy el edificio pertenece al Ministerio de Trabajo. Y, a la derecha, dos preciosos edificios del centro de Luarca, colindantes con el Casino.

2 comentarios:

  1. Paso sólo a saludarte, mi sol. A ver cuándo sueltas el lastre que traes de Italia.
    Baci, carina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito un poco de tiempo para digerir tanta maravilla, Apollinaire, pero pronto la traeré a Mi casa. Aún estoy aterrizando. Un beso, caro.

      Eliminar