!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Villa Excelsior, un palacete en El Villar

Muy cerca de Luarca (una preciosa villa del occidente asturiano de la que os hablaré uno de estos días), en el término de El Villar, se encuentran un conjunto notable de casas de indianos construidas a finales del XIX y principios del XX. Hoy quería mostraros Villa Excelsior, diseñada por el arquitecto Manuel del Busto en 1912 para Manuel Méndez de Andrés y su mujer, Tarsila Blanco Abella. Del Busto, junto a Julio Galán Carvajal y Juan Miguel de la Guardia, se reparten los encargos de la alta burguesía asturiana para levantar sus casas y palacetes, de los que Luarca posee algunos de los más representativos.













La fortuna de Manuel Méndez de Andrés proviene de su tío, un vecino de la localidad de El Franco que en 1846 emigra a la Argentina, donde hace fortuna fabricando tabaco, bautizando sus cigarrillos con el nombre de Excelsior. Manda llamar a su sobrino, con el que comparte nombre y apellido, le pone al corriente de sus negocios y finalmente lega su fortuna. Méndez de Andrés contrata a Del Busto para el diseño de la casa, y construye una mansión de estilo ecléctico, mezclando elementos modernistas, secesionistas, medievales y clásicos, mientras que el diseño de los jardines corre a cargo de Pedro Múgica.












La casa está envuelta en un halo de misterio, semioculta entre los árboles del abandonado jardín. Tengo que vencer la tentación de colarme dentro y fisgar a través de las contraventanas. Las casas abandonadas me resultan irresistiblesi. En la red encontré esta imagen  que nos muestra el estado de ruina en que se encuentra. Lástima no poder recoger esa hermosa mesa cubierta de cascotes. A la derecha, un detalle de la capilla.











1 comentario:

  1. "El jardín de Villa Excélsior": http://zanobbi.wordpress.com

    ResponderEliminar